La encuadernación digital - los fotolibros y/o álbumes digitales
Hoy en día encontramos un abanico muy amplio de casas de revelado digital que se dedican a hacer álbumes, pósteres, objetos de decoración ... entre muchas otras opciones.
Según lo que estemos dispuestos a gastar obtendremos una u otra calidad. No solo en el grosor o terminación de las hojas y tapa, sino también en el tipo de revelado.
Voy a intentar dar a conocer un poquito el mercado de los álbumes digitales online. Pulsando sobre el nombre de la empresa podréis acceder a todo lo que ofertan.
En la mayoria podeís utilizar su programa específico para crear vuestras composiciones, muchos de ellos ya vienen con fondos, texturas, marcos, máscaras, cliparts.... que podeís maquetar directamente en el software que proporcionan.
También podéis diseñar vuestras propias composiciones, solo tenéis que seguir las indicaciones de los formatos y la resolución que piden para poder diseñar vosotros mismos con cualquiera de los programas de retoque (photoshop, gimp...) y pasarlo seguidamente a la plantilla del álbum que estéis editando (un poco más abajo explico como se hace con un ejemplo por si os interesa).
Empresas de impresión digital online
Y pensareis.... ok, eso está muy bien.... pero que es un álbum digital? Pués es un álbum que lleva las fotos impresas directamente en el, es decir que no se pega ninguna foto encima de las hojas (como en los antiguos álbumes de fotos).
Teneís 2 opciones a escoger:
-
Álbum impresión fotográfica: Se realiza con papel fotográfico y revelado químico, y se presenta en diferentes acabados como brillo, mate y ecológico. La calidad es superior a la impresión digital así como su precio.
Las fotografías con acabado Brillo tienen añadida una capa de plástico brillante que cubre la fotografía aportandole más brillo al papel y avivando los colores. Pero tiene en su contra que este tipo de papel aumenta los reflejos externos, y se le marcan las huellas de dedos o manchas con mucha facilidad
Las fotografías con acabado Mate son más densos y más opacos y a diferencia de las de brillo se les añade una capa de plástico mate que cubre la fotografía dándoles un aspecto más suave y quitándole el brillo al papel.
Las fotografías con acabado ecológico tiene un acabado seda y tiene un acabado similar al mate no deja residuos químicos peligrosos para el medio ambiente ya que es un producto 100% ecológico. La calidad se considera un poquito inferior a los otros 2 acabados.
Otras variantes son: satinado, perlado, semi mate, no estucado.....
La impresión fotográfica es la que recomiendo para eventos importantes como bodas, bautizos, comuniones.....
-
Álbum impresión digital: Se hace mediante una impresora digital y deja un acabado brillo. (para que me entendáis, es como si imprimierais con vuestra impresora y le pusierais una capa de brillo con barniz o cola para protegerlo). Es más económico que el álbum de impresión fotográfica y tengo que decir que aunque no están mal, el color difiere un poquito del color original de la foto, pero es ideal para fotos de vacaciones, o eventos que no sean muy importantes (como lo son las bodas, bautizos, comuniones... que a mi opinión, necesitan de un acabado más profesional y de más calidad).
Fotolibro o Álbum Digital?
-
El Foto-Libro tal y como indica su nombre, tiene las hojas flexibles como un libro y suele ser de tapa dura, el gramaje de las hojas suele estar entre 118 gr/m2 y 200 gr/m2. El sistema de apertura es como el de un libro convencional quedando el centro del mismo cortado y abombado, por lo que no es muy aconsejable poner fotografias a página completa ya que quedan cortadas por el medio o mejor dicho no se aprecia en su totalidad la imagen.
Algunas de las empresas arriba indicadas , ofrecen la posibilidad de entregar las hojas sin tapa, para que podamos hacer nosotros mismos las nuestras, o a la inversa, se pueden comprar las tapas y hacer el interior nosotros mismos. (como por ejemplo: Miratge)
Otra opción interesante, es que ya podemos encontrar cajas, maletines.... etc. a conjunto de nuestro álbum para poder guardarlos.
(Como por ejemplo ofertan: Saal y Miratge).
Si queréis conocer como quedará vuestro trabajo antes de imprimirlo, hay algunas de estas empresas que envían muestras para que conozcáis la calidad del producto que ofertan antes de hacer el pedido.
Espero haberos ayudado un poquito a entender las diferencias entre uno y otro, siempre podéis acudir a alguna tienda especializada de vuestra zona que también haga álbumes para que os enseñen sus calidades y así poder escoger la que más se ajuste a vuestras necesidades.
maquetación con software de retoque fotográfico - a tener en cuenta
Imagino que después de ver las diferentes opciones os planteeis el hacer vuestros propios diseños con alguno de los programas de retoque fotográfico. Pués bien, voy a intentar explicar que se tiene que tener en cuenta al hacer la maquetación para que nuestro montaje no quede mal (se corte parte de una foto, la imagen no sea apta por temas de resolución, en la tapa nuestra composición de foto completa quede bien centrada....).
La calidad de la imagen - los píxeles
No sé si os habeis fijado que al ampliar una foto con el zoom llega un momento en que se ven unos cuadraditos, pués esos cuadraditos son los píxeles y cada uno de ellos contiene un millon de cuadraditos que son los megapíxels.
Si tenemos una cámara reproduce imagenes de 2048 x 1536 píxels estaríamos hablando de un total de 3.145.728 píxeles, o lo que es lo mismo una cámara de 3 megapíxeles.
Por tanto cuanto más Megapíxeles (MPX) tenga vuestra cámara, mejor será para poder hacer ampliaciones de las imagenes, el único inconveniente es que este tipo de archivos ocupan mucho más espacio ya sea en la tarjeta de memoria de la cámara, como en el disco duro del PC.
Para conocer cual puede ser el tamaño más grande que se puede imprimir sin perder calidad según los megapíxeles de nuestra cámara, se suele dividir la dimension de los píxeles entre los ppi de nuestra impresora, en este caso cogemos la de 300 ppi que son las que utilizan las casas de álbumes.
Por ejemplo: si teneís una resolución de píxeles de 2048 x 1536 (la cámara de 3 mpx)
2048/300= 6,82 " x 1536/300= 5,12 " tendríais una impresión de 6,82" x 5,12" (pulgadas)
(o lo que es lo mismo: 17.32 cm x 13 cm (os recuerdo que las pulgadas se multiplican por 2,54 para obtener los cm)
En la siguiente tabla veréis según los megapíxeles de vuestra cámara, el tamaño en el que se puede ampliar vuestras imágenes en máxima calidad (resolución) y el formato según lo imprimaís con una impresora de 200 ppi (las inkjet de casa) o para imágenes más profesionales (para libros, revistas, álbumes...) de 300 ppi:
Como preparar nuestro diseño para pasarlo al software del álbum?
Por ejemplo vamos a tomar los foto-libros de Saal:
Para poder trabajar sin que hayan recuadros ni texto por medio hay que escoger la opción:
Aquí os indica las medidas de la tapa y los píxeles. Pués nos iremos a photoshop a archivo / nuevo e introduciremos los parámetros.
Fijándoos en la regla del álbum y posando el cursor en las líneas veréis a que distancia hay que poner las líneas en vuestro archivo. Quedándoos las delimitaciones tal cual están en el álbum original de Saal. Ahora solo sera crear nuestra composición, guardarla en formato JPEG y pasarla al programa de Saal.
Es importante fijarse en los requisitos de cada casa de fotografía.
Recordad! es importante tener en cuenta las medidas del álbum de las tapas y del interior (son medidas distintas) y por tanto tendréis que hacer 2 plantillas, así como conocer los requisitos de resolución de cada casa. Por norma general es de 300 ppi pero es mejor asegurarse.
Me he entretenido a hacer una página interior para este tutorial con la colección de Kristin Aagard Designs (KAagard) llamada Buggalicious y unas fotos que descargue hace años y que me sirven para hacer pruebas de un bebé precioso.
Como podéis observar en la imagen, esta vez no necesitamos las 4 líneas que compondrían el lomo del álbum, sino 1 sola línea que es la que determina el centro del álbum.
Una vez terminéis de hacer vuestra composición en photoshop, simplemente la guardáis en formato JPEG.
archivo / guardar como /poner nombre al archivo y justo debajo en formato, buscaís JPEG y le dais a guardar.
Seguidamente abrís el programa de edición de álbumes (en este caso Saal) y en el panel de la izquierda buscáis la imagen que habéis compuesto y la arrastráis al álbum.
Diseño de la tapa
Para las páginas interiores es quitar las 4 líneas del centro (que son las del lomo del álbum) y simplemente poner 1 en el medio que es la que nos indicara la mitad del álbum, vaya donde va la doblez de apertura y cierre para que me entendáis.
Bueno como véis el tema de la maquetación no es tan complicado, solo hay que tener en cuenta los parámetros que nos marquen las diferentes compañías que pueden venir en píxeles, mm o cm. Donde hay un poquito de complicación es en la creación de tapas de foto completa, pero como veréis a continuación tampoco tiene mucho misterio. Cogeremos como muestra de plantilla, la explicación anterior de diseño de la tapa.
Bueno aquí teneís un ejemplo de la tapa de un álbum que hice en el 2013 para unas bodas de oro, no lo hice con Saal pero aprovecharé el diseño para hacer la explicación igualmente.
Cuando hagáis las tapas hay que encajar la imagen que nos interesa dentro del recuadro rojo, ya que lo sale dentro del recuadro es lo que se verá en el frontal del álbum, mientras que el contorno exterior del recuadro rojo se utiliza para la doblez de la encuadernación (como cuando forraís vuestros libros y teneís que dejar un trozo para pegarlo en el interior de la tapa cortándole las esquinas...).
Como veís en el centro hay 4 líneas, en el centro mismo entre las 2 líneas ahí podriaís escribir el título de vuestro álbum, intentad que el texto no toque las líneas sino intentad hacerlo un poco más estrecho.
Para ver si vuestro diseño saldrá bien encajado, le dais a vista preliminar y veréis que el contorno ese que habia alrededor de la imagen ha desaparecido.
Hasta ahí eso esta en nuestras manos... a partir de ahí ya dependerá del sitio que os haga el álbum de que verdaderamente trate vuestro trabajo con mimo y respete los márgenes y no os desencaje nada.
Bueno, eso es todo de momento, espero haber arrojado un poquito de luz sobre el tema de maquetación. Recordad de que en caso de que veais que alguna de estas empresas de fotografía no indica sus parámetros el pedirsélos.
También os quiero recordar que muchas veces las impresiones difieren en color un poco a los originales.
Y aquí tenéis el resultado final de como queda el álbum una vez esta encuadernado.
Otros de mis álbumes en formato digital:
-
Si queréis más información sobre la diferencia entre ambos: http://www.hofmann.es/diferencia-album-digital-y-libro-de-fotos. Os recuerdo que podéis acceder al resto de empresas de impresión digital online pulsando encima de la que os interese.
-
El Álbum Digital tiene las páginas rígidas o semirígidas y su tapa suele ser acolchada. Su gramaje oscila entre los 220 gr/m2 a los 500 gr/m2. El sistema de apertura es el Lay-Flat o apertura 180º, lo que sinifica que se pueden poner fotos en el centro sin que esta se vea cortada.
Pero, los megapíxels no son sinónimo de mejor calidad de imagen, para ello lo que si que hay que tener en cuenta es la calidad de las lentes del objetivo y el sensor de la cámara, que seran las que definan la calidad de la imagen (reproducción de color, contraste lumínico y el ruido). Por tanto una cámara cuyo sensor sea más grande hará mejores fotos que por ejemplo una cámara que tenga más megapíxeles pero al contrario tenga un sensor mucho más pequeño.
El perfil de color
Una imagen digital esta formada por unos números y un perfil (es la referencia que asigna a cada número su significado - color, brillo, contraste...). Cuando la imagen se transfiere de un dispositivo a otro las referencias y los perfiles cambian, y es ahi donde entra lo que se denomina la conversión de color, esa conversión lo que intenta es alterar lo menos posible la imagen original.
Las imágenes digitales que se obtienen vía cámara digital o escáner suelen tener un perfil de entrada, ese perfil suele ser:
Adobe RGB 1998 o sRGB IEC611966-2, y de los 2 el que más se recomienda es el Adobe RGB 1998 ya que es el que tiene mayor gamma de color.
En caso de utilizar photoshop la configuración tiene que ser (me baso en la configuración Europea):
Foto-libro (Fotoprix)
Álbum Digital (Fotoprix)
Posando el cursor en la regla de photoshop y arrastando hacia la derecha (o de arriba a abajo) podréis poner las lineas rojas que os servirán de guías de delimitación o sangrado.
Por norma general se suele dejar una delimitación de unos 0,5 cms. perimetrales de sangrado, ese trozo que bordea el documento es el que se cortara durante el proceso de encuadernación.
Aparte de tener en cuenta el sangrado, lo ideal es dejar un margen de seguridad de aprox. 1 cm, para evitar segmentación de los elementos situados al borde de la página.
Me he entretenido a hacer una página interior para este tutorial con la colección de Kristin Aagard Designs (KAagard) llamada Buggalicious y unas fotos que descargue hace años y que me sirven para hacer pruebas de un bebé precioso.
Como podéis observar en la imagen, esta vez no necesitamos las 4 líneas que compondrían el lomo del álbum, sino 1 sola línea que es la que determina el centro del álbum.
Una vez terminéis de hacer vuestra composición en photoshop, simplemente la guardáis en formato JPEG.
archivo / guardar como /poner nombre al archivo y justo debajo en formato, buscaís JPEG y le dais a guardar.
Seguidamente abrís el programa de edición de álbumes (en este caso Saal) y en el panel de la izquierda buscáis la imagen que habéis compuesto y la arrastráis al álbum.