DISTRESS INK - RANGER
Las tintas Distress Ink de Ranger, las podéis encontrar en una variedad amplia de colores y en diferentes formatos.
Su formulación permite que la tinta quede más tiempo húmeda y por tanto se pueda utilizar para diferentes técnicas las cuales iré explicando en este apartado.
Estan especialmente indicadas para reaccionar al contacto con agua y sus colores se funden. Personalmente las utilizo para darle un efecto envejecido al papel y para crear fondos, también se puede utilizar la técnica del embossing con ellas, aunque no esta indicado para motivos muy detallados (como por ejemplo los textos), ya que queda un poco difuminado al estampar, para sellos con detalles finos y detallados mejor utilizar otro tipo de tinta (las Versafine son las que mejor definición dan).
que necesito?
Para su aplicación se suele utilizar un aplicador que lleva adherido en su base una esponjita. Encontraréis 2 tipos: los rectangulares y los redondos. (otras compañías también ofrecen otros tipos de aplicadores), pero en este caso de Ranger encontraréis estos.
Os recomiendo que utilicéis un tapete especial para trabajar, aunque existen de diferentes compañias, también os recomiendo la Ranger Non-Stick Craft Sheet, es ideal no solo para utilizarla como base de trabajo para tintas, sino que también protege la superficie de trabajo, ya que incluso podéis utilizar el secador de manualidades (no el de pelo...) sin que se resienta vuestra mesa de trabajo.
truco-consejo:
Yo personalmente clasifico mis almohadillas de tinta de la siguiente forma:
Como podéis observar en la foto número 1, la esponjita se puede separar del aplicador (se une mediante velcro, es decir, que se utiliza
la parte más áspera del velcro para adherir la esponja al aplicador, (esa parte áspera se conoce en el mundo de la costura como setax, por si se os desgastara o estropeara alguna vez).
Para saber que tonalidad tiene cada almohadilla, utilicé papel de etiquetas autoadhesivas, las entinté, recorté y pegué en un lateral del recipiente de la almohadilla, así en un vistazo rápido identifico el color a utilizar, foto número 2.
Y como último, para que siempre tenga la misma almohadilla con su respectivo color, he adherido con cinta de doble cara unas mini bolsitas de autocierre en la base del recipiente, así siempre lo tengo todo bien guardadito y evito además que se me manche el estante donde las guardo. Si eso os da exactamente igual, pódeis adherir simplemente un trozo de velcro autoadhesivo (la parte áspera) y ya está. foto número 3.
También guardo en un frasco de cristal las esponjitas que he utilizado para mezclas, lo bueno es que las pódeis lavar y reciclar de nuevo.
Bueno, también os paso un par de ideas, una para guardar vuestras tintas que viene de la mano de Attic Scrap, que es una torre giratoria para guardar las tintas bien clasificadas y la otra viene de la mano de Brita Swiderski, en la que nos muestra como hacer un tablón para adherir nuestras esponjitas con el nombre de la tinta.
Si sois manitas... ya sabéis, pulsando en los nombres de estas magnificas scraperas (nombres en negrita), podréis acceder a estos maravillosos tutoriales.
Aunque si preferís adquirir el soporte hecho, tenéis varias empresas que se dedican a la venta de este tipo de soportes: Muebles
Bien, después de haberme enrollado como una persiana.... vamos a lo importante y és el cómo utilizarlo. Pués allá vamos !!!
como aplicar las tintas distress?.
Bueno el paso principal es el de entintar la esponja en la almohadilla de color para poder seguidamente aplicarlo al papel. (Si ya sé que es obvio... )
1. Para crear un color suave y uniforme, tenéis que hacer movimientos circulares, es mejor empezar por el tapete y con movimientos circulares iros acercando al papel, de esta forma evitaréis en gran medida que se vea un manchurron por la acumulación de tinta en alguna de las esquinas.
2. Para crear ese efecto envejecido en las esquinas del papel (es decir oscurecerlas más que el resto), simplemente cogéis el papel y le pasáis la esponjita por los bordes.
3. Para intensificar el color, es cuestión de repetir varias veces la misma operación.
Como podeis ver en la foto a medida que vamos aplicando más capas el color va oscureciendo.
otras técnicas
Os he enseñado lo básico, ahora vamos a explicar más técnicas para que conozcáis las posibilidades que ofrecen estas tintas.
Efecto manchado
Si os apetece darle un toque "grunge" a vuestro fondo lo podéis conseguir de varias formas.
-
aplicáis la almohadilla directamente en el tapete o en algun soporte de metacrilato (mismamente el que utilizáis para vuestros sellos de silicona), veréis que no queda un color uniforme, sino que la tinta queda como gotas de agua pequeñas. En función de si queréis que las gotas sean más o menos grandes, pulverizais agua (podéis adquirir los pulverizadores de Ranger por ejemplo) directamente en la tinta y veréis que el diseño de las gotas cambia.
Pués bien el siguiente paso es el de poner el papel encima (en caso de haber estampado con la almohadilla en el tapete), si habéis utilizado el metacrilato estampais encima del papel para que coja el diseño de las gotas creando ese efecto "grunge" que tanto mola. El efecto queda mejor si el color es más oscuro que el que tenéis de fondo, o aplicarle varios colores... Yo en este caso he cogido un color más oscuro (el Vintage Photo también de Ranger.
Estampado
También podéis utilizar vuestros sellos para estampar con estas tintas, el efecto que conseguiréis es más difuminado que si estamparais con tintas de pigmento. Pero si lo que buscáis es un efecto como de acuarela, estas tintas son ideales para darle ese toque.
Entintáis el sello y estampáis en el papel, (siempre es mejor que utilicéis sellos con dibujos más bastos que no tengan mucho detalle al menos que no estéis buscando justamente ese efecto difuminado).
Para que todavía se vea más "acuarelable" , una vez empapéis el sello en la tinta le pulverizáis agua y estampáis en el papel. Como veréis no tan solo obtendréis un difuminado, sino que además le da un toque más "grunge".
Efecto Metalizado con Perfect Pearls o polvos mica
Los Perfect Pearls son polvos de mica que se pueden mezclar con agua o directamente en la tinta que vayamos a utilizar para poder crear un efecto metalizado en nuestro papel.
Los encontraréis en polvo:
Embossing - repujado en caliente
Con estas tintas también puedes utilizar los polvos de embossing o los UTEE (Ultra Thick Embossing Enamel), pero personalmente prefiero hacer embossing con tintas de pigmento de secado más lento o con los Clear Embossing Ink Pads.
Os lo comento solo para que lo tengáis en cuenta de que también podéis utilizar estas tintas para efectos no muy detallados. Otro factor importante a tener en cuenta es que dependerá mucho el tipo de papel que escojas, ya que por ejemplo un papel tipo cartulina absorbe más rápidamente la tinta que uno satinado, lo que dificulta que se adhieran bien los polvos de embossing.
Aquí va un ejemplo a lo que me refiero, he entintado la flor botón de cartulina y le he aplicado los polvos distress, como podéis ver hay zonas en que los polvos no se han adherido, aunque el efecto queda original.
Bien, si quieres conocer más sobre tipos de tintas, utensilios y demás materiales que existen en el mercado para conocer sus aplicaciones, encontrarás más información en este enlace: Scrapbooking Manual - Los Materiales.
Como siempre un placer el poder arrojar un poco de luz sobre este mundillo.
Saludos y hasta prontooooooooo! Y de verdad... no dudéis en comentar cualquier cosita.
Katia
1 2 3
Os mostraré varios efectos:
1.- Si lo que queremos es que sea un metalizado uniforme, mezclaremos la tinta que habremos aplicado en nuestro tapete junto con una pizca de polvos de mica, le pulverizaremos un poquito de agua a la mezcla (es para que los polvos se adhieran mejor) y lo mezclaremos bien hasta que veamos que no quedan polvos de mica sueltos, y seguidamente lo aplicaremos (yo he utilizado el aplicador de esponja, pero podéis aplicarlo como queráis ya sea con pincel, rodillo de esponja....).
Si no tienes un pulverizador siempre puedes utilizar un cepillo de dientes viejo o un pincel y crear salpicaduras, es mucho más sucio ya que no controlas tan bien las salpicaduras como con el pulverizador, pero también es efectivo
Como ejemplo he cogido el color azul Chipped Sapphire de Ranger y polvos mica tambien en tono azul.
os quedará un efecto metalizado más o menos así:
2.- Otra variante es, que una vez hecha la mezcla en el tapete, presionéis el papel directamente sobre la mezcla y frotéis de un lado a otro. Veréis que se crean diferentes tonalidades de azul y que los polvos de mica no se adhieren homogéneamente. Podéis crear efectos muy chulos. Ahí va mi ejemplo:
3.- Otra forma, es la de entintar primero el papel, y luego añadirle al pulverizador de agua los polvos de mica y agitarlo hasta que la mezcla quede homogénea.
En el siguiente ejemplo lo he entintado de azul, pero los polvos de mica que he utilizado son color plata, básicamente para que veais el efecto.
y aquí los 3 para que podáis ver los efectos:
Ya veréis que así obtendréis unos resultados muy originales en vuestros fondos, luego si queréis acelerar el proceso de secado de los papeles, solo tenéis que utilizar vuestro secador de manualidades.
-
para difuminar los colores, pulverizad la tinta con agua y frotad el papel.
Así como también en formato spray: